La Asociación El Patiu impulsa el programa COTOYA en Asturias

Fundación Luis Orione - Blog - Noticias - Novedades
La Asociación El Patiu, junto a profesionales de diversos sectores en Asturias, ha desarrollado COTOYA, un programa pionero destinado a estudiantes de secundaria
El programa COTOYA, liderado por la Asociación El Patiu en colaboración con profesionales de la salud, educación y servicios sociales en el Oriente de Asturias, ofrece una alternativa educativa desde 2017 para estudiantes de la ESO con alteraciones graves de conducta. Este enfoque único está diseñado para integrar a los alumnos en el sistema educativo y prepararlos para el futuro laboral a través de métodos alternativos y personalizados.

En COTOYA, los estudiantes participan voluntariamente en una variedad de actividades que incluyen estudios académicos, proyectos de arte y cocina, mantenimiento de instalaciones, y trabajos comunitarios. Esta metodología no solo se centra en el aprendizaje académico sino también en el desarrollo emocional y personal, utilizando el conflicto como una herramienta de crecimiento.

Este programa se destaca por su capacidad para mantener a los estudiantes conectados con su educación y comunidad durante períodos de expulsión, asegurando que continúen su formación sin interrupciones. La iniciativa subraya la importancia de una educación inclusiva que ofrezca a cada estudiante la oportunidad de desarrollarse y avanzar.

El éxito de COTOYA demuestra el compromiso de la Asociación El Patiu y sus colaboradores para crear un entorno educativo más inclusivo y efectivo. Este programa no solo ayuda a los jóvenes a superar desafíos conductuales y emocionales, sino que también los prepara para un futuro exitoso, tanto en el ámbito educativo como laboral.