El Centro La Ribera presenta el proyecto ‘En Clave de Jota’

Fundación Luis Orione - Blog - Noticias - Novedades
El Centro La Ribera lidera la innovación educativa en Navarra con su proyecto 'En Clave de Jota', subvencionado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, fusionando la música tradicional con estilos modernos y promoviendo la interacción intergeneracional.
El Centro La Ribera ha presentado una innovadora propuesta educativa durante el curso 2023-24 con la puesta en marcha de dos proyectos subvencionados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Entre estos, destaca «En clave de jota», una iniciativa pionera que busca reinventar la educación musical y sociolingüística a través de la exploración de la jota, una forma musical emblemática del folklore navarro.

Este proyecto no solo implica un estudio profundo de la jota desde una perspectiva analítica y creativa, sino que también promueve la fusión de este género con estilos más contemporáneos como el pop y el rock. A través de «En clave de Jota», los estudiantes del Centro La Ribera tienen la oportunidad de adentrarse en el aprendizaje de instrumentos como la guitarra, el bajo eléctrico y los teclados, enriqueciendo así su formación musical y cultural.

Una de las actividades más destacadas del proyecto involucra a los alumnos en visitas a la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario de Cascante, donde tienen el privilegio de entrevistar a residentes sobre sus experiencias y recuerdos vinculados a la jota. Este intercambio no solo permite a los estudiantes profundizar en el conocimiento de esta tradición musical, sino que también fomenta valiosos lazos intergeneracionales y un aprecio por la herencia cultural que las personas mayores ofrecen a las nuevas generaciones.

Actualmente, el proyecto ha comenzado a materializar sus esfuerzos con la grabación de dos obras trabajadas a lo largo del curso: «Quisiera volverme hiedra» y «Con lágrimas en los ojos».