Premiados el Centro y Hogar Don Orione por el CGPJ

Fundación Luis Orione - Blog - Noticias - Novedades
El Centro y Hogar Don Orione han sido premiados por el Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ por su destacada labor en la mejora de la vida de personas con discapacidad intelectual.

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial ha concedido su XVII premios anuales a diversas personalidades e instituciones, entre las que se encuentran el jurista Miguel Ángel Cabra de Luna, el exfutbolista Juan Carlos Unzué Labiano, la Fundación PRODE, y el Centro y el Hogar Don Orione. Estos premios reconocen la contribución de los galardonados a la mejora de la vida de las personas con discapacidad y la defensa de sus derechos.

El galardón «A una institución por la importante labor desarrollada en favor de las personas con discapacidad» ha sido otorgado al Centro y al Hogar Don Orione. Estos proyectos, situados en Posada de Llanes (Asturias) y Somosaguas (Madrid), respectivamente, se dedican a proporcionar los apoyos necesarios a personas con discapacidad intelectual para que puedan vivir de forma autónoma y desarrollar un proyecto de vida propio. Su labor se centra en defender y promover los derechos y la calidad de vida de este colectivo.

Hogar Don Orione: un refugio en Somosaguas

El Hogar Don Orione, que opera desde hace 57 años en Somosaguas, es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la asistencia y cuidado de personas adultas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia. Este centro residencial ofrece servicios continuos todos los días del año, incluyendo atención residencial, servicios de salud, actividades de convivencia, ocio y tiempo libre, y apoyo a las familias. Su enfoque integral busca mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social de sus residentes.

Centro Don Orione: formación y apoyo en Posada de Llanes

El Centro Don Orione, fundado en 1951 en Posada de Llanes, se dedica desde 1968 a la formación de personas con discapacidad intelectual. Su misión es proporcionar a estas personas las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo que les proporcione autoestima y ajuste emocional y afectivo, facilitando su inclusión social. Entre los talleres que ofrece se encuentran cocina, huerto, jardinería, lavadero y ropero, mantenimiento, albañilería, granja y radio.

Además, el centro cuenta con un Colegio de Educación Especial que ofrece grupos de Enseñanza Básica Obligatoria para jóvenes de 6 a 18 años y de Transición a la Vida Adulta para personas de 16 a 21 años. Este colegio se enfoca en fomentar la autonomía personal, la interacción social y comunitaria, y la formación y orientación laboral.

Otros premiados

En esta edición de los premios, también se ha reconocido a Miguel Ángel Cabra de Luna por su trayectoria profesional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, a la Fundación PRODE por su contribución a la integración laboral de personas con discapacidad, y a Juan Carlos Unzué Labiano por su labor de concienciación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su impacto en las personas con discapacidad.

El Foro Justicia y Discapacidad, presidido por el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, incluye representantes del Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Plena Inclusión y la Fundación ONCE.

Estos premios, otorgados en cuatro categorías distintas, buscan reconocer la dedicación y el esfuerzo de aquellos que trabajan incansablemente por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y eliminar las barreras que enfrentan en la sociedad.

Últimas noticias

No lo olvides
¡Tu ayuda cambia vidas!