España se prepara para recibir la Luz de la Paz de Belén, un evento anual que simboliza la paz y la concordia. Este símbolo, representado en una vela encendida en la cueva de Belén donde, según la tradición, nació Jesús, será distribuido por toda España por Scouts MSC.
El acto de acogida, presidido por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, comenzará a las 18:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Tras este evento, los 2.500 miembros de la Asociación Scouts de Madrid-MSC se encargarán de distribuir la Luz de la Paz de Belén en parroquias, hogares, hospitales, residencias de ancianos y diversas asociaciones y entidades de la comunidad de Madrid.
El proyecto Luz de la Paz de Belén es un emblema del trabajo por el diálogo y la resolución de conflictos, enmarcado en los Derechos Humanos y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. Este año, bajo el lema «Luz para iluminar las naciones», se busca promover la reflexión sobre el papel del ser humano como agente de paz en tiempos actuales, especialmente en un contexto mundial afectado por conflictos y guerras.
El proceso de llevar la Luz de la Paz de Belén a diferentes partes del mundo comienza cada año en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén, Cisjordania. Un niño o niña austriaco recoge la Luz y la lleva a Viena, donde scouts de toda Europa se reúnen para distribuirla por sus respectivos países. Este año, una delegación de ocho personas recogió la Luz en la Iglesia Católica Litz y la llevó a la catedral de Murcia, desde donde se distribuye a toda España.
El objetivo de esta iniciativa es extender la llama de la Paz de Belén, recordando la importancia de trabajar por la paz y la justicia en el mundo.