A día de hoy, sigue habiendo rehenes israelíes en manos de Hamás, esa lucha que tanta paz necesita y así lo pide el Papa Francisco. Ante la falta de escucha y la poca empatía con las familias, el Papa ha decidido reunirse con ellos para al menos decirles, no estáis solos, yo compadezco vuestro sufrimiento.
Aún siguen secuestrados y por ello, el Papa ha decidido reunirse con los familiares de las víctimas. Una reunión que, tal como informa Vatican News, duró menos de una hora y que tiene lugar exactamente seis meses después del ataque a Israel el 7 de octubre, el cual que causó más de 1.100 muertes, principalmente en familias asesinadas en sus casas o en un festival de música. Ese día fueron secuestradas 240 personas, entre ellas mujeres, ancianos y niños.
No es la primera vez que el Papa hace una acción de este tipo, de hecho, es la segunda vez que Francisco les tiende la mano. Recibió a otro grupo de familiares de las personas secuestradas por Hamás el pasado 22 de noviembre. Además, suele aprovechar cada cita pública, tanto las audiencias de los miércoles como los rezos dominicales, para clamar por su liberación inmediata. Intenta que el pueblo cristiano le escuche pidiendo la paz, amor y armonía en una sociedad sin guerras, libre.
Las familias tienen las voces entrecortadas, no saben ni cómo expresar lo que están sintiendo, pero de todas formas lo hacen, cuentan y comparten el sufrimiento con el Papa. Relatan los acontecimientos exactos desde que dejaron de ver sin rastro a sus familiares, tras el masivo ataque por sorpresa de Hamás. Es muy impactante cómo lo relatan mientras sujetan con fuerza las fotos de sus familiares esperando un regreso.
El grupo de 8 personas —acompañadas por el ministro de exteriores del país, Israel Katz— estaba formado por: Bezalel Shnaider, tío de Shiri Bibas, la mujer secuestrada junto con sus dos hijos de 4 años y 9 meses, Ariel y Kfir, el menor de todos; Gal Dalal, superviviente del Festival Supernova y hermano de Guy, de 22 años, secuestrado durante la fiesta rave; la madre de ambos, Merav Gilboa Dalal; Naama y Daniel Miran, hermana y padre respectivamente de Omri Miran, de 46 años, secuestrado en el kibutz de Nir Oz; Lee Yam Berger, hermana gemela de Agam, soldado de 19 años, secuestrada en la base militar de Nahal Oz; su prima, Ashley Sarah Waxman Bakshi; y Alon y Amit Nimrodi, padre y hermana de Tamir, soldado secuestrado por Hamás en la base de Cogat.
Pero esto no es todo, en total más de 136 rehenes esperan todavía ser liberados, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos una treintena ha muerto durante el cautiverio. Han pasado 6 meses desde que fueron secuestrados, pero sus familiares no pierden la esperanza de que regresen con vida.