El Centro La Ribera ha estrenado en Youtube el documental Tejiendo historias, una emotiva producción centrada en los oficios antiguos, elaborada con la participación activa de personas mayores del pueblo. El proyecto, presentado a la Red de Escuelas con Memoria del Departamento de Educación de Navarra, se enmarca en la defensa del patrimonio inmaterial y el valor de la memoria viva.
El pasado martes 20 de mayo tuvo lugar la presentación oficial del documental en el Centro Cultural Avenida de Cascante. El evento, vivido con intensidad por los asistentes, generó un gran ambiente de encuentro entre generaciones. “Sólo los que hemos estado allí, hemos podido vivir la magia que se ha creado esta mañana en el estreno”, afirmaban desde el centro, agradeciendo a todas las personas que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa.
Tejiendo historias ha sido realizado por el alumnado del Programa de Currículo Adaptado (PCA) del Centro La Ribera, dentro de un proyecto educativo que tiene como objetivo recuperar la memoria de los oficios tradicionales. A través de entrevistas a vecinos de edad avanzada, el documental recoge testimonios directos de quienes trabajaron como modista, agricultor, matarife, telegrafista o esquilador. Oficios que, con el paso del tiempo, han desaparecido o han sufrido transformaciones radicales.
Los relatos personales que componen el documental evocan una forma de vida marcada por el esfuerzo, la dignidad y el valor del trabajo bien hecho. Participan en él María Jesús Miramón, Jesús Bonilla, Donato Notivoli, Gema Calvo y Bruno Martínez, cuyas voces dan forma a esta memoria compartida.
El proyecto ha contado con una subvención del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en el marco del programa de apoyo a iniciativas que fomentan la Educación por la Memoria Histórica, por la Paz y la Convivencia. Además, ha sido posible gracias a la colaboración de entidades locales como Cruz Roja Cascante, la residencia de mayores Nuestra Señora del Rosario, el CEIP Santa Vicenta María, la Asociación VICUS y el propio Ayuntamiento de Cascante.
La Fundación Luis Orione, a través del Centro La Ribera, invita a todos a descubrir Tejiendo historias y dejarse interpelar por las voces y vivencias que conforman el alma de esta obra.