La infancia define nuestra identidad y habilidades. En educación, es crucial que los profesionales utilicen recursos adecuados para apoyar a niños con necesidades especiales, potenciando sus capacidades e integración. Aplicaciones tecnológicas y materiales didácticos pueden superar barreras de aprendizaje, asegurando una educación inclusiva y de calidad para todos.

La infancia es una de las etapas más bonitas de nuestra vida y me atrevería a decidir que es un  momento decisivo, quizás el que más nos marca, el que nos hace ser cómo somos ahora. En la  infancia aparecen muchas personas en nuestra vida que de una forma u otra nos van a  acompañar siempre, ya sea físicamente o en nuestros recuerdos.  

Uno de nuestros momentos más especiales puede ser el colegio. Los espacios educativos  también nos marcan bastante y de ahí su importancia. En esta etapa se descubren las mejores  habilidades de los niños, potencian sus virtudes y aprenden de las aptitudes que pueden mejorar.  Es muy triste cuando los profesionales educativos no son capaces de ayudar a los niños en sus  necesidades en una de las primeras etapas de la vida. Existen diversos recursos y juegos  educativos para mejorar la concentración de estos niños. 

Estos recursos son muy útiles para la educación especial. Las didácticas son esenciales cuando  se usan como herramientas en el proceso educativo. Los recursos didácticos para educación  especial son distintos tipos de materiales o herramientas útiles en el proceso educativo. Estos  recursos son ventajosos tanto como refuerzo como para guiar la enseñanza diaria de los  alumnos. Los materiales didácticos aumentan la motivación en los niños y despiertan su interés  por el contenido. Además, estos recursos son de gran ayuda para profesores y padres, ya que  facilitan y orientan el aprendizaje de los niños con dificultades. También permiten a los  profesores evaluar los conocimientos de los estudiantes. Los recursos pueden incluir textos,  manuales, cuadernos de ejercicios, videos educativos, entre otros. 

Antes de entender todas estas necesidades específicas, primero hay que preguntarse, qué es  la educación especial? Ya que, no todo el mundo sabe que es un ámbito esencial dentro del  sistema educativo y en muchos centros no se da toda la importante y visibilidad que se requiere.  Este tipo de educación se refiere al conjunto de prácticas pedagógicas diseñadas para atender  las necesidades educativas específicas de estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad,  trastorno o dificultades significativas en el aprendizaje. Implica la modificación del currículo  estándar para adaptarlo a las capacidades y necesidades individuales de los estudiantes. 

7 tips (o recursos) para facilitar el aprendizaje y desarrollo de estos estudiantes 

En primer lugar, destacan los recursos tecnológicos, es decir todas aquellas herramientas  digitales o aplicaciones que velan por el estudio y desarrollo educativo del alumno.  Proloquo2Go es una aplicación de comunicación aumentativa y alternativa que sirve para ayudar a los estudiantes con dificultades del habla a comunicarse mediante pictogramas. Ghotit  Real Writer es un procesador de texto que asiste a estudiantes con dislexia y otras dificultades  de escritura, ofreciendo corrector ortográfico y gramatical avanzado. Y, Khan Academy es una  plataforma educativa general, que brinda recursos adaptativos que pueden ser útiles para  estudiantes con necesidades especiales. 

Por otro lado, resaltan recursos didácticos, también llamados materiales impresos y  manipulativos, que desarrollan los cinco sentidos de los niños, como, por ejemplo, libros  adaptados, es decir, textos simplificados con pictogramas para facilitar la comprensión lectora. O, también actividades lúdicas diseñadas para desarrollar habilidades cognitivas y motoras,  como puzzles y bloques de construcción. 

Coexisten diversas estrategias pedagógicas o métodos de enseñanza como la multisensorial que  consiste en utilizar múltiples sentidos (vista, oído, tacto) para reforzar el aprendizaje y la 

retención de información. Y, también reforzar la educación individualizada, es decir, adaptar el plan de estudios a las necesidades y capacidades individuales de cada estudiante. En la misma línea destacan unas técnicas de refuerzo positivo para recompensar el esfuerzo y los logros de  los estudiantes para motivarlos y mejorar su autoestima. 

Profesionales especializados  

Como broche final, es importante y vital mencionar la gran labor que hacen día a día los  profesionales especializados desde el área de recursos humanos, como motor fundamental para  lograr este cambio social. Los logopedas son los expertos en trastornos del habla y lenguaje que  trabajan individualmente con los estudiantes para mejorar sus habilidades comunicativas. Los  psicopedagogos son profesionales que evalúan y diseñan estrategias educativas adaptadas a  cada estudiante. Y, también los acompañantes terapéuticos, que es todo el personal que  promete un apoyo constante durante las actividades escolares y extracurriculares. 

Para que los niños en los colegios con necesidades especiales puedan mejorar su aprendizaje es  preciso que los profesores se encarguen de utilizar recursos que sean muy claros y que estén  bien organizados. Los materiales deben llamar la atención al alumnado y ser atractivos ya que el triunfo se lo juegan depende desde el primer contacto con el alumno. 

Los recursos educativos por etapas: infantil, primaria (de 6 a 12  años) y secundaria (de 12 a 18 años) 

En primaria se emplea con frecuencia El caracol serafín para aprender números con facilidad,  también Pequeabecedario, para enseñar a los más pequeños el mundo de las palabras, además  cuenta con animaciones visuales y con traducción a la lengua de signos y lectura labial. Para  comenzar desde pequeños con los idiomas es recomendable hacer uso de una aplicación compuesta por dieciséis juegos terapéuticos llamada Whiz Kid Games. Están enfocados a  acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela… mediante los cuales los  niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas. 

En primaria comienzan a utilizar unos recursos más elaborados para los niños con necesidades  especiales. El primero de ellos es las aventuras de Spoti, un recurso educativo dirigido a niños  de con Síndrome de Down. Pictotraductor es una aplicación creada para comunicarse mediante  pictogramas. Es muy útil para personas que tienen dificultades para expresarse mediante el  lenguaje oral. Pequén LeeTodo es una herramienta integrada por 8 aplicaciones que permiten  el acercamiento al mundo de la informática a niños de cualquier edad. Para los alumnos con  discapacidades que tengan dificultad en la lectura, podrán escuchar los cuentos que más les  gusten desde esta página web en la que existe una gran relación de cuentos con sonido, que  facilita Milcuentos. Además, existe otro recurso similar: ¿Qué es Widgit?: mejora la comprensión  y la comunicación en personas con problemas de lectura. Aporta materiales online e impresos  con los que ayudar a los pequeños a aprender más rápido y de una forma divertida. 

Y, para la educación secundaria; El Diccionario de signos internacional es una herramienta de  gran utilidad para conocer el lenguaje de signos de 20 países diferentes. O, una lectura de contenidos llamada BrowseAloud que facilita el acceso a Internet a personas que requieren  refuerzo a la hora de leer. 

Los alumnos con necesidades educativas especiales pueden tener algún tipo de discapacidad  intelectual que afecte al desarrollo cognitivo y la capacidad para realizar actividades cotidianas.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), implican desafíos en la comunicación, la interacción  social y conductas repetitivas. Las discapacidades físicas limitan la movilidad y puede requerir  adaptaciones físicas en el entorno escolar, así como la utilización de tecnología asistida. 

Los trastornos de aprendizaje incluyen dificultades específicas en áreas como la lectura  (dislexia), la escritura (disgrafía) o las matemáticas (discalculia). Y, los trastornos emocionales y  Conductuales afectan la capacidad de los estudiantes para mantener relaciones sociales y comportarse de manera apropiada en el entorno escolar.  

Por último, hay varias iniciativas gubernamentales y privadas que promueven programas de  integración social para conseguir la inclusión de estudiantes con necesidades especiales en aulas  regulares con el apoyo adecuado y necesario. 

Estos recursos educativos son fundamentales para garantizar una educación inclusiva y de  calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades. La adecuada  implementación de estos recursos y estrategias puede marcar una diferencia significativa en el  desarrollo académico y personal de los alumnos con necesidades especiales. La idea es conseguir  evitar la segregación y favorecer la participación activa de todos los alumnos en la vida escolar. Visualizar un camino de vida es fundamental y con todos estos proyectos se busca conseguir la  autonomía que necesitan los estudiantes para la vida adulta, potenciando su independencia y  capacidad para tomar decisiones.

Últimas publicaciones

Cómo comunicarte mejor con personas con discapacidad

Cómo comunicarte mejor con personas con discapacidad

Mejorar la comunicación con personas con discapacidad es crucial para fomentar una sociedad inclusiva. Aquí te ofrecemos siete consejos prácticos para comprender sus necesidades, mantener el respeto, utilizar un lenguaje claro y ajustar el entorno, promoviendo así una interacción efectiva y respetuosa.

leer más
Importancia de la fisioterapia en personas con discapacidad física

Importancia de la fisioterapia en personas con discapacidad física

La fisioterapia es crucial para personas con discapacidad física, mejorando su salud, movilidad e independencia. Mediante técnicas personalizadas, ayuda en la rehabilitación, prevención de complicaciones y promoción de un estilo de vida saludable. Además, facilita la inclusión social y laboral, mejorando significativamente su calidad de vida.

leer más

No lo olvides
¡Tu ayuda cambia vidas!