Acoso escolar en niños con autismo

Fundación Luis Orione - Blog - Noticias - Novedades
En honor al Día Mundial del Autismo, el Ministerio de Derechos Sociales ha presentado una campaña con 33 medidas específicas para las personas con TEA. El fin de esta iniciativa es generar una alerta para cambiar la actitud en la ciudadanía. Lamentablemente se dan muchos casos de acoso, especialmente en los colegios, alrededor del 80% de los niños con autismo sufren acoso escolar.

No es muy complicado darse cuenta de que es un problema real, si miramos en nuestro entorno, en nuestras relaciones más cercas, es muy probable que al menos conozcamos a una persona que tenga TEA (trastorno del espectro del autismo). Según la Confederación de Autismo de España, el 1 % de la población lo tiene, y señala que este día, que se celebra el 2 de abril es una oportunidad para «reconocer y celebrar que estas personas están en nuestras vidas» y no hay que olvidarse de ello.

El lema que más se ha hecho visible es “autismo, cerca de ti”, se ha organizado en una campaña en el Día Mundial del Autismo. Intentar dar luz y hacer comprender que las personas con autismo nos enriquecen. Además, es una campaña que apunta tanto a los desafíos, como a las barreras sociales, económicas y culturales con las que a menudo se encuentran.

En otras palabras, se traduce como los inconvenientes que les supone para buscar un trabajo digno, adaptarse a la sociedad o el acoso escolar que sufren cerca del 80 % de los niños con este trastorno, aseguran las organizaciones que están detrás de la campaña. Hay un vídeo publicitario emitido en las principales cadenas de televisión que, junto al hashtag #AutismoCercaDeTi, «está teniendo muy buena acogida por parte de la ciudadanía», asegura Beatriz García, técnica de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España. «Son muchas las personas que están compartiendo en redes sociales el gesto de la campaña, el símbolo del infinito multicolor, que presenta la variabilidad que existe dentro del espectro del autismo».

En ocasiones la desinformación hace mucho daño, parte de la población española no sabe qué es el autismo, ni mucho menos se para a pensar en sus variables. Por ello, la campaña hace mucho hincapié en desmontar los mitos y las falsas creencias que hay sobre el autismo. Desde la organización reclaman «un mayor conocimiento social sobre esta condición y sobre sus necesidades específicas», que promueva la participación de estas personas en los diferentes ámbitos sociales. A su vez destaca la relevancia de «desterrar los estigmas y prejuicios» asociados con este trastorno, porque es una «variación natural en la forma en la que las personas experimentan el mundo y se relacionan con él».

Hay que hacer un llamamiento a las instituciones para que «no dejen de lado a una parte de la sociedad» y asuman su responsabilidad promoviendo políticas públicas «para un mundo más equitativo, participativo e inclusivo donde la diversidad sea celebrada». Es importante abordar este problema mediante la sensibilización, la educación y la implementación de estrategias de prevención y respuesta al acoso escolar.

Últimas noticias

No lo olvides
¡Tu ayuda cambia vidas!